lunes, 15 de junio de 2009

Convencionalismos fraseros

Voy a hablar sobre las típicas y tópicas frases que mucha gente utiliza, inconscientemente o no, en según que circunstancias.

1-"Lo podemos dejar por un tiempo y luego haber que pasa"

Esta frase es muy dada a hacerse, cuando una persona pretende darle esquinazo, a su hasta ese momento pareja. Por supuesto que no tiene intención de volver, simplemente es una manera de suavizar el "corte", para que la cosa se quede tranquila y no se acabe discutiendo.
Mi respuesta a esta cuestión siempre ha sido y será: "de eso nada si se acaba se acaba, para que dilatarlo más"

2-"Si no es por ti..es por mi"

Esta en particular es muy graciosa, yo diría que es hasta entrañable. Siempre respondo:"vaya..si encima no pinto yo nada en esta relación..todo es cosa tuya..que coj.."

3-"Podemos ser amigos.."

Peculiar frase y bastante popular. Tiene su "aquel" por que se puede dar en dos situaciones muy concretas. Puede ser enunciada por una persona que quiere cortar una relación sentimental, en este caso, me descojono pensando:" ¡que bién!..amigos..así podremos ir los dos de la mano, dando saltitos en plan..La casa de la Pradera, con una camiseta que ponga: la vida puede ser maravillosa..salir de marcha y cuando le entren los tios, le sujete el bolso para que tenga las manos libres y luego me haga confidencias del tipo.."¡que tío!..vaya peazo de..corbata mas coloreada que lleva". ¿No sería más correcto decir?.."podemos ser amigos..dentro de unos cuantos meses o años".
La otra situación, es la de querer pasar una noche pecaminosa con alguien que acabas de conocer o conoces muy poco y cuando estás intentando enlazar términos..te la suelta..así de sopetón. En este entorno, la verdad es que no viene mal, por que automaticamente dejaras de hacer y de decir chorradas y te largarás a la barra, para que tu ego pueda seguir sobreviviendo.

4-"Déjame 5 euros para una cerveza que mañana te los devuelvo"

Dicha con delicadeza, por algún amigo, normalmente parece hasta creible, pero pensandolo friamente..¿alguno de los dos se va a acordar, que le dejaste esa ínfima cantidad de dinero? y lo que es peor..si al día siguiente, vas a estar resacoso, tirado en el sofá, viendo el Roland Garros y entre punto y punto..dandoté un pestañazo. ¡¡Noo!!..de ninguna manera vas a ver a tu amigo mañana.

5-"¿La leche cómo la quiere, fría, templada o caliente?

El camarero, pronuncia dicha frase, seguramente con toda su buena fé, pero la realidad es que, pidas lo que pidas, te la va a poner cómo le dé la gana..

En fin no quiero aburrir, en otra ocasión volveré a retomar el tema y ofreceré otros ejemplos, del uso de nuestro idioma para construir..frases convencionales y sin sentido.

  • Sesión habitual:
Yo: ¿Usted tambien es de ese tipo de fracesitas?

Mi Querido Psicoanalista: Pues no lo he pensado..antes de irse me tiene que pagar las dos últimas sesiones, aunque si prefiere lo puede hacer el próximo día.